NO A LA PAPELERA

abril 17, 2008

El consumo de agua de ENCE dobla al que hace el resto del municipio

ENCE consume el doble de agua – 17/04/2008

La previsión de que Ence deje la ría hace desechar la idea de una presa en el Lérez

La Confederación Hidrográfica y los Concellos cofinanciarán los 36 millones previstos para mejorar la traída

El consumo de agua del complejo industrial de Lourizán dobla al que hace el resto del municipio

La Confederación Hidrográfica del Norte acaba de confirmar al Concello de Pontevedra una vía para cofinanciar los 36 millones de euros previstos para la mejora de las infraestructuras básicas de captación, suministro y distribución de agua para consumo.

La idea es que la Confederación aportará 18 millones y los otros 18 llegarán a través de un crédito que será pagado en 45 años por los municipios que se beneficien de la traída. En principio, los que ya captan agua del Lérez y el Pontillón, es decir, Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y Bueu, aunque cabe la posibilidad de incorporar a otros municipios como Barro.

Según indicó ayer el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, los técnicos municipales -de Pontevedra y de otros municipios- acometerán en los próximos días el estudio de las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro actual con un horizonte de unos 25 años y para posibilitar la llegada de agua corriente a polígonos industriales de nueva creación -como Fragamoreira, en Poio, la segunda fase de O Campiño e incluso podría incorporarse el de Barro-Meis- y a zonas que en la actualidad no cuentan con el servicio.

Entre la relación de proyectos a acometer con esos 36 millones de obras, Mosquera no prevé que figure la construcción de una presa en el Lérez, que sí estaba contemplada en Plan Hidrológico Galicia Costa, elaborado por la Xunta en la etapa de gobierno del Partido Popular. Aquel documento preveía la construcción de dos embalses: uno en Illa do pexo (Bora), destinado a abastecimiento; y otro más en Dorna con capacidad para 27,5 hectómetros cúbicos, que también se utilizaría para producir energía.

«Non parece recomendable»

Mosquera señaló ayer, con todos los matices porque no se han definido los proyectos, que «en principio non parece que sexa recomendable facer unha nova captación. Co suministro de agua mediante bombeo, coa reserva do Pontillón en caso de emerxencia e sobre todo có horizonte de que a captación de Ence quede liberada, Pontevedra e a comarca terían garantido o suministro por moitos anos». El edil recordó que de los 28 hectómetros cúbicos que se captan anualmente del río Lérez, apenas nueve llegan al circuito urbano, ya que el complejo industrial consume los otros 19. El día en que la pastera abandone la ría, indicó Mosquera, ni Pontevedra ni su comarca tendrán problemas de agua «en cincuenta anos». Otra objeción a la hipotética construcción de un embalse en el Lérez es que los 36 millones que prevé invertir la Confederación Hidrográfica no bastarían para pagarlo, subrayó el concejal de Infraestructuras.

Así las cosas, Mosquera aventura que la inversión se destinará a mejorar los depósitos de distribución, a elevar la cota a la que llega el agua -actualmente 80- y a crear una red radial por el perímetro del municipio con garantías de que llegue presión suficiente.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: