NO A LA PAPELERA

enero 18, 2008

Medios de comunicación en Gualeguaychú y pasteras

Estudio de campo sobre los medios de comunicación en Gualeguaychú – 18/01/2008

Esto es lo que dijo un joven estudiante de comunicación que se acerco a Gualeguaychú para estudiar los medios de comunicación.

Pasteras y medios en Gualeguaychú

¿Qué influencia tienen los medios de comunicación en la opinión pública de Gualeguaychú respecto del conflicto de las pasteras?


Días atrás, para la materia Educación Ambiental de la carrera que estoy cursando, me instalé en Gualeguaychú para realizar un trabajo de campo sobre la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, respecto del conflicto de las pasteras.

En este trabajo, mediante encuestas, pregunté a las personas del lugar cómo se informaban acerca de la evolución del conflicto, teniendo como respuesta que un 7% se informa por Internet, otro 7% se informa por la asamblea ciudadana, 17% lo hace por los diarios, 30% por televisión y 39% por radio.

Al recibir estas respuestas, me interesó saber cuántas de las personas encuestadas se informan por los medios locales y cuántas por los nacionales.

Todas las personas que entrevisté respondieron que se informan por los diarios locales porque consideran que la percepción que éstos tienen del problema es directa, mientras que los medios nacionales -al estar más distantes- informan de manera distorsionada las novedades del conflicto entre argentinos y uruguayos, por lo que consideraban que los medios locales eran los más confiables.

El medio de mayor consumo

Luego comencé a buscar cuáles eran los medios locales, para saber cuál es el medio más consumido por la población.

En cuanto a la televisión, pude observar 3 canales que se emiten en la ciudad: el canal 9 de Gualeguaychú, el canal 2 de Paraná (canal provincial) y el canal 12 de Uruguay.

También, esta ciudad cuenta con 2 estaciones de radio: LT 41 y Radio Máxima (FM 94.5). En lo que respecta a los diarios locales, disponen de dos: diario “El Argentino” y diario “El Día”.
Todos los medios antes mencionados, tratan la temática desde distintas perspectivas y con un mayor o menor grado de compromiso.

Por ejemplo: en una entrevista con Atilio Burgos, encargado del área de redacción del diario “El Argentino” (consumido por el 70% de la población), manifestó que ellos tratan la temática desde la asamblea ciudadana, mediante entrevistas con los asambleístas, porque consideran que es la fuente de información más segura.

En cuanto al compromiso que ellos poseen en sus notas, expresaron que -ante todo- son vecinos que pueden verse afectados por la instalación de las pasteras, por lo que ellos, antes que un medio de comunicación, son la voz del pueblo.

Influencia

Por último, pregunté a cada uno de los encuestados si consideraban que su posición frente al conflicto podría verse influenciada por los medios de comunicación.

En todo los casos los entrevistados respondieron: primero, que ellos seleccionaban el medio de comunicación de acuerdo a la postura que tienen del problema; y segundo, que la opinión pública de Gualeguaychú -respecto del conflicto- está respaldada por argumentos tan fuertes que cualquier refutación se considera absurda, por lo que están completamente seguros del objetivo que quieren cumplir: LA NO INSTALACIÓN DE LAS PASTERAS.

Estas respuestas de la gente de Entre Ríos demuestran un pensamiento colectivo firmemente defendido, bien fundamentado, y que difícilmente podrá ser modificado por los medios de comunicación.

Santiago Sellart
Estudiante de la carrera de
Información Ambiental,
en la UNLu (Sede Campana)


1 comentario »

  1. Muy buen artículo, creo que es muy importante evaluar los distintos factores de manipulación que puede recibir la opinión pública acerca de un conflicto.m Considero que el ser humano es muy individualista, y por eso difiere mucho en su opiniíon acerca de la gravedad o peligrosidad de una problemática ambiental, ya que depende que postura ocupa dentro del problema (beneficiario/perjudicado); pero el punto es que en este problema lqa opinión pública no se modifica porque todos se ven perjudicados, por este mismo motivo se logró levantar todo el pueblo simultáneamente. El egoismo sigue existiendo, pero al vivier en carne propia lo que le pasa al vecino también transforma una sociedad involucrada, comprometido y obediente.Muchos saludos y fuerza en la lucha que afronta gualeguaychu.

    Comentario por jjgarcia — enero 21, 2008 @ 4:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: