NO A LA PAPELERA

enero 3, 2008

Gobierno de Uruguay manipula información !

Contradicciones por estudio de la UBA sobre Botnia – 03/01/2008

El estudio fue encargado a técnicos argentinos por la intendencia de Gualeguaychú. Los parámetros de contaminación hallados están dentro de lo normal, señala un medio uruguayo.

Dos meses después de la puesta en marcha de Botnia, el estado del río es “razonablemente bueno” y los parámetros no cambiaron. Lo dice el técnico argentino que dirige los estudios de impacto ambiental de la intendencia de Gualeguaychú.

El grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de otros centros universitarios y de investigación de Argentina, dirigido por el doctor Héctor Ostera, trabaja en la zona desde un año antes de que la chimenea de Botnia empezara a echar humo. El objetivo era realizar un estudio ambiental, para evaluar luego si la puesta en marcha de la planta producía contaminación en el río y sus alrededores.

Ostera, investigador adjunto y subdirector del Instituto de Geocronología y Geología Isotópica, afirma hoy que en términos generales el estado del río es “razonablemente bueno” desde el punto de vista biológico y toxicológico y que no existen efectos alarmantes, más allá de los problemas que ya existían.

En entrevista con El País, el investigador admitió que hasta ahora no se han difundido los resultados del estudio, a pedido de la Cancillería argentina y que estos se conocerían entre este mes y marzo y lo autoriza el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.

El equipo ha investigado los niveles de concentración de metales y compuestos orgánicos en el agua y no se ha encontrado “nada que esté fuera de los parámetros”, excepto el exceso de nutrientes (nitrato y fósforo), producto de la actividad agrícola y el volcado de efluentes cloacales sin tratar.

“Eso se ha producido durante muchos años, porque las poblaciones que volcaban sus efluentes al río lo hacían con tratamientos no del todo eficientes”, explicó Ostera para el diario uruguayo El País.

Contradicciones
El técnico ambientalista argentino Héctor Ostera desmintió hoy que un estudio de su autoría difundido en Uruguay haya determinado que a dos meses de la puesta en marcha de Botnia el estado del río limítrofe sea “razonablemente bueno” y que los parámetros no hayan cambiado.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Ostera especificó que el análisis difundido por la prensa uruguaya fue realizado en forma “previa” a la instalación de la pastera, por lo que no sirve para conocer el estado actual de ecosistema.

“Estoy decepcionado. Podemos pensar que hubo una confusión entre comillas. Inventaron lo que yo dije o lo escribieron como quisieron“, se quejó el técnico sobre la información difundida en el vecino país.

Ostera, quien dirigió a un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de otros centros universitarios para el trabajo en la zona, explicó que el resultado de este estudio de base previo “deber ser comparado” con la situación luego de la puesta en marcha de Botnia para evaluar si la planta produce contaminación en el río y sus alrededores.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: