NO A LA PAPELERA

julio 13, 2007

La Corte anuló los indultos !

LOS MIEMBROS DE LA CORTE. EL FALLO SALIO CON CINCO VOTOS A FAVORfuente

Lo resolvió esta tarde. Aunque es en un caso particular, abre el camino para que se anule el perdón a otros represores.

La Corte Suprema de Justicia resolvió esta tarde la anulación de los indultos dictados por el ex presidente Carlos Saúl Menem a favor de represores de la última dictadura militar. Lo hizo en el caso del general Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares entre 1975 y 1978. Pero este caso impacta sobre la eventual nulidad del resto de los indultos.

Además, los jueces se pronunciaron sobre el caso del ex gobernador tucumano Domingo Bussi: resolvieron que el Congreso no puede negarse a tomarle juramento a un legislador electo. Este caso es el antecedente directo del planteo del ex subcomisario Luis Patti, que aspira a ocupar su banca.

Tres años después del primer fallo que cambió el rumbo del Tribunal en materia de derechos humanos, la Corte confirmó así una resolución de la Cámara de Casación penal. De esta manera, el máximo tribunal cierra un ciclo que inició en 2004, cuando —ya con algunos de los jueces designados por el presidente Néstor Kirchner— declaró en el caso del espía chileno Enrique Arancibia Clavel que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Luego, durante el 2005, en el caso del represor Julio Simón, resolvió inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

LOS VOTOS

El fallo de la Corte contó con las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Helena Highton y Raúl Zaffaroni. Carmen Argibay elaboró un voto propio, con algunos argumentos comunes con el de la mayoría, mientras Carlos Fayt lo hizo en disidencia y Enrique Petracchi se abstuvo.

El caso Riveros es el antecedente que afectará a todos los beneficiados por el decreto 1.002, por el cual Menem indultó en 1989 a militares procesados por homicidios, privaciones ilegales de libertad y otros delitos, en 30 causas. Ellos fueron, entre otros, los tenientes generales Leopoldo Galtieri y Cristino Nicolaides; los generales Juan Bautista Sasiaiñ, José Montes, Andrés Ferrero, Adolfo Sigwald, Jorge Olivera Rovere, Albano Harguindeguy y el ya mencionado Riveros.

En mayo el procurador de la Nación, Esteban Righi, había presentado un dictamen donde avalaba la inconstitucionalidad del decreto 1002. Era el último paso que esperaba la Corte para definirse.


Por las dudas, uno de los jueces se abstuvo, de esta manera no se compromete queda bien con los procesados y por procesar.

Pero el otro arrugó olímpicamente… qué habrá argumentado ?

Pero por fin empieza el DESFILE MILITAR !…. A PONER EL CULO LOS ASESINOS DEL PROCESO !

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: