NO A LA PAPELERA

julio 2, 2007

Enzima contra el SIDA

Filed under: ACTUALIDAD,MEDICINA,SALUD,SOCIEDAD — JORGELANZ @ 5:13 pm
Una enzima elimina el virus del sida de las células infectadas – 30/6/2007

EL PERIÓDICO – BARCELONA

Investigadores alemanes han desarrollado en el laboratorio una enzima que, en principio, parece tener el potencial de eliminar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, de las células infectadas.

Esta posibilidad, que según los científicos “está muy lejos” de ser una realidad aplicable a los enfermos o a los portadores del VIH, supondría por primera vez la erradicación del virus del sida de una célula humana infectada.

El hallazgo anunciado consiste en cortar la porción del ADN (código genético) celular afectado por el VIH, eliminándolo sin dañar el resto de la célula. Esa separación es la que lograría la enzima denominada Tre.

La investigación se ha desarrollado en el Instituto Max Planck, de Dresde (Alemania), y la publica esta semana la revista Science.

La importancia de este hallazgo, sobre la que sus autores han pedido no depositar excesivas expectativas, radica en la enorme capacidad que, de momento, tiene el virus del sida para invadir de forma irreversible y progresiva las células humanas que infecta.

UNIÓN INDISOLUBLE

Cuando el VIH entra en una célula humana, que siempre es del sistema inmunológico (el que debería combatirla), se adhiere de forma inseparable a su núcleo, de forma que, si se intenta eliminar la porción infectada se acaba con la masa celular completa.

Además de lograr esa unión indisoluble, el VIH inicia una progresiva replicación con la que consigue, en pocas horas, millones de copias de sí mismo en otras tantas células inmunológicas.

Sin tratamiento, el afectado sufre graves infecciones y tumores que finalmente le causan la muerte en un plazo de entre tres y cinco años.

La replicación del VIH solo se frena con las terapias antirretrovirales, que combinan varios fármacos y están dirigidas a cerrar las múltiples vías por las que el VIH salta de una célula a otra.

Estos fármacos, no obstante, consiguen eliminar las copias del VIH de las células sanguíneas, pero nunca han alcanzado a los reservorios inaccesibles a las sustancias químicas, en los que el VIH se aloja de forma indefinida.

Dar con un elemento – una enzima en este caso – que eliminara el VIH de las células supondría, por tanto, iniciar el verdadero camino para curar al sida.

Powered by ScribeFire.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: